Cáncer renal (Tumor renal maligno)

by Dr. José Llamas Ríos
marzo 22, 2021

El cáncer renal representa del 3% al 4% de todos los canceres. Tiene predominio masculino 3:2 en relación a las mujeres, es más frecuente entre la sexta y séptima década de la vida.

Sus factores de riesgo son:

• Sexo masculino.
  • Síndrome de von hippel lindau.
  • Enfermedad quística renal.

Los síntomas que presenta un paciente con cáncer renal son la triada clásica siendo:

Hematuria. Sangre en la orina.

Dolor: dolor en fosa renal afectada.

Masa palpable: palpación de la tumoración.

Sin embargo, encontrar la triada clásica solo se presenta en el 10 al 15% de todos los pacientes con tumor renal.

Actualmente, el uso de ultrasonido ha detectado presencia de lesiones renales, en estadios tempranos.

Siendo la base del diagnóstico estudios de imagen, identificándose la mayoría vía ultrasonido, sin embargo, el estudio de elección para su diagnóstico es la tomografía abdomino-pélvica contrastada.

Tratamiento.

El tratamiento quirúrgico es el único método terapéutico curativo para el tumor renal en el cual dependiendo del tamaño tumoral.

Cirugía parcial o nefrectomía parcial está indicada en lesiones que se encuentren en la periferia del riñón menores a 4 cm.

Cirugía laparoscópica está indicada en lesiones menores a 6 cm.

Nefrectomía radical (cirugía abierta) indicada en todas las lesiones renales, sea en tumores localizados (curativos) o incluso en localmente avanzados.

Publicaciones recientes

Hiperplasia prostática benigna (crecimiento prostático)

La próstata es una glándula del aparato genitourinario masculino que mide aproximadamente 20 cc o pesa 20 gr, en hombres menores de 45 años. La función de la glándula prostática es producir antígeno prostático específico, así como enzimas y fructosa que son...